Inicio

El día 9 de junio concluiremos los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización

El esquema de este día será el siguiente: 

Exposición del Santísimo (11:00 h-20:00 h.)

11:00  h: Exposición del Santísimo en la Catedral (altar de la Virgen)

Turnos de Vela: 

  • 11-12: Vicarías III y VI
  • 12-13: Vicarías II y V
  • 13-14: Vicarías IV y VII
  • 14-15: Jóvenes, adolescentes y universitarios
  • 15-16: Vida Consagrada
  • 16-17: Apostolado Seglar, movimientos y asociaciones
  • 17-18: Familias
  • 18-19: Vicarías I y VIII

 Actividades lúdicas y actuaciones musicales en la plaza de San Juan Pablo II (17:30-20:00 h.)

  • Conoce la vida de la diócesis (Plan Diocesano de Evangelización, Cáritas, Ayuda a la Iglesia necesitada...)
  • Sacerdotes disponibles para hablar con ellos
  • Visita a la Cripta y al museo de la Catedral
  • Actividades con niños, jóvenes, familias, juegos...
  • Música en vivo y taller de baile

Celebración de la Eucaristía (20:30 h)

  • 20:00 h. Acogida de las personas para la celebración eucarística.
  • 20:30: Eucaristía en la explanada de la Almudena. 

FOTOGRAFÍAS DE LOS GRUPOS

FORMULARIO INICIATIVAS CON MOTIVO DEL PDE 

Formulario para poner las iniciativas que hayan podido surgir en las realidades eclesiales de nuestra archidiócesis a partir del PDE

Acceder al formulario

 INFORMES

AÑO PRIMERO PDE

Propuestas del primer año del PDE

AÑO SEGUNDO PDE

Núcleo tercero: Desafíos

 Núcleo cuarto: tentaciones

 Informe-resumen del núcleo 4º

Núcleo quinto: posibilidades

CONSEJO AMPLIADO

AÑO TERCERO DEL PDE

Núcleo sexto: Buscamos respuestas que den esperanza y vigor para andar el camino

Núcleo séptimo: La propuesta es el Reino de Dios

 

 

 

 

 

Teniendo presente que uno de los desafíos que en mayor medida preocupaban a los grupos del PDE tenía que ver con los jóvenes, os presentamos el proyecto Parlamento de la Juventud.

Se trata de una iniciativa promovida por nuestro arzobispo Cardenal, don Carlos Osoro, con el fin de poder escuchar a todos los jóvenes, y, de esta manera, preparar el Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en Roma, Dios mediante, en octubre de 2018.

Lo importante ahora es que conozcáis la iniciativa, qué es lo que se ha propuesto en principio y que vayáis dándola a conocer, especialmente entre los jóvenes. Ya sabéis, chicos y chicas entre 16 y 30 años (más o menos).

Los enlaces para descargar los documentos que tienen que ver con el Parlamento son los siguientes:

 

 

Con motivo de la celebración del próximo sínodo de los Obispos sobre los jóvenes y el discernimiento vocacional, la Santa Sede elaboró un cuestionario para los jóvenes. La Conferencia Episcopal Española ha elaborado, a partir de las respuestas de los jóvenes españoles, un informe. 

El semanario Alfa y Omega ha recogido las conclusiones más importantes de dicho informe.

Ver resultados

También os ofrecemos el informe elaborado por la fundación SM, titulado: "Jóvenes españoles entre dos siglos. 1984-2017.

Descargar informe

 

 

El pasado 13 de febrero la Secretaría del Sínodo de los Obispos hizo público el documento preparatorio de la XV Asamblea General Ordinaria, cuyo tema es: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Aunque ya lo estaréis haciendo, será bueno y servirá de gran ayuda estudiar a fondo dicho documento y, a partir de él, comenzar a pensar cómo ir orientando el trabajo pastoral con adolescentes y jóvenes, de manera que vayamos integrando las principales claves que en él se nos dan.

El documento se cierra con un CUESTIONARIO cuyo objetivo es «ayudar a los Organismos a quienes corresponde responder a expresar su comprensión del mundo juvenil y a leer su experiencia de acompañamiento vocacional».

Para responder a dicho CUESTIONARIO es preciso contar con las aportaciones de todos. La Comisión diocesana que se va a encargar de coordinar el trabajo de recogida de datos, ha preparado un formulario on-line para que sea más fácil responder. Las preguntas son las mismas del cuestionario, pero nos hemos permitido adaptarlas para que resulte también más sencillo tabular y ordenar la información que recibamos.

Puesto que los datos que recojamos en la archidiócesis han de ser presentados posteriormente en la Conferencia Episcopal Española y ésta ha de enviarlos al Vaticano en el mes de septiembre, hemos establecido como fecha tope para responder el 30 de junio.

Por otra parte, hemos preparado un CUESTIONARIO para que sea contestado directamente por los jóvenes, de manera que podamos conocer de primera mano sus opiniones y propuestas. Os invito a que animéis a todos los jóvenes a participar en él.

 

Carta de D. Carlos Osoro 

 

El día 25 de junio tuvo lugar la Asamblea del Consejo ampliado para la valoración de los trabajos del primer año del PDE.

A ella estuvieron convocados el Consejo Episcopal, Consejo Presbiteral, Consejo Diocesano de Pastoral, Delegados Diocesanos y Directores de Centros de Cáritas, CONFER Y CEDIS.

Ponemos a vuestra disposición los siguientes documentos:

Accede a las fotografías de los grupos que están inscritos en el PDE, pinchando aquí

Si vuestro grupo aún no ha mandado la correspondiente fotografía, envíanosla por email.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboración.

 

Adjuntamos el Informe correspondiente a las propuestas del formulario primero.

El Informe recoge las propuestas que los grupos nos habéis enviado, presentados mediante gráficos estadísticos, así como la valoración de los mismos.

Descargar Informe

También ofrecemos los siguientes documentos:

Han sido muchos los testimonios que nos han llegado de grupos y de personas para quienes ha sido muy positivo, edificante y gozoso participar en los trabajos del PDE.

Reconocemos el esfuerzo hecho por parte de todos para que el trabajo saliera adelante. Valoramos enormemente la entrega de los diferentes animadores de los grupos, que han hecho un trabajo excelente. Hemos de reconocer que sin el impulso de los sacerdotes, singularmente de los párrocos y de los arciprestes, todo esto sería imposible. No le van a la zaga numerosos consagrados y consagradas, que se han implicado muy activamente en el Plan. Y, por último, destacar la ilusión, las fuerzas, las energías y el entusiasmo que don Carlos, nuestro arzobispo, así como el Consejo Episcopal, especialmente los vicarios territoriales —sobre quienes ha recaído un peso en ocasiones muy grande—, han puesto en el Plan Diocesano de Evangelización.

 

Volver