Noticias

El pasado 12 de octubre se emitió en el informativo diocesano de 13Tv la entrevista a Carlos Aguilar, Vicario de Evangelización, sobre el tercer año del Plan Diocesano de Evangelización. 

La Delegación Episcopal de Familia organiza una jornada de formación para los catequistas de los cursos de matrimonios.

  • Lugar: Seminario Conciliar de Madrid
  • Hora: 9:30 a 14:00 h.

La jornada se centrará en el anuncio del kerigma que propicie y fortalezca la fe de los novios, y en posibles modos de mejorar la comunicación con los novios de forma que puedan conectar el contenido de las catequesis con las exeriencias que están viviendo.

Programa de la jornada

 

El ENCUENTRO DIOCESANO DE NIÑOS (EDN) es un acontecimiento anual en el que niños y niñas de todas las parroquias, colegios, movimientos, asociaciones... se juntan para celebrar su identidad de ser Iglesia diocesana. 

Es una actividad dirigida a todos los niños de edades correspondientes a estudios de Educación Primaria. 

A lo largo de estos años son muchos los niños que han participado de estos encuentros. Y muchos de esos niños y niñas son hoy jóvenes comprometidos con la Iglesia y participan en sus parroquias o en distintos movimientos y asociaciones. 

Nuestro principal objetivo es que los niños de Madrid vean que existen otros como ellos que también quieren ser amigos de Jesús en la escuela de María.

  • Día: 28 de octubre
  • Hora: 10:30 h a 17:30 h.
  • Lugar: Parque del Retino

Más información 

La Delegación de Familia de Madrid y la Universidad Francisco de Vitoria organizan la III Jornada de Formación para COF, centrada en la sexualidad y la fecundación in vitro

La fecundación in vitro, vista desde un Centro de Orientación Familiar (COF), no es un debate abstracto ni puramente teórico. «Vienen matrimonios, algunos muy de Iglesia, pero que ante la desesperación por no poder tener un hijo piensan que todo vale», explica Olga Hernica, coordinadora de los once COF diocesanos de Madrid. Son casos cada vez más frecuentes –explica–, porque «la gente se casa cada vez más tarde, la falta de estabilidad económica dificulta tener hijos, tenemos una vida de mucho estrés…».

La fecundación in vitro y los vientres de alquiler serán dos temas a debate en la III Jornada de Formación para COF, que organiza el sábado, día 23 de septiembre, la Delegación diocesana de Pastoral Familiar en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria. La Misa de clausura estará presidida por el cardenal Carlos Osoro.

El curso va dirigido fundamentalmente a personal de los COF.

Ver noticia completa en Alfa y Omega

 

El Papa Francisco ha impulsado una atención mucho más profunda a las parejas y familias desde el cuidado de sus vínculos y la escucha de su realidad concreta.

Para conocer esa realidad, el Cardenal D. Carlos Osoro nos ha hecho darnos cuenta de que la Archidiócesis de Madrid necesita un estudio científico y profundo de las familias y la experiencia familiar de la gente.

El Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas junto a la Fundación Casa de la Familia  están elaborando un informe con  el  fin de conocer la realidad de la familia y generar cultura del encuentro alrededor de esos datos.

Con esta iniciativa se busca:

  1. Hacer un servicio a toda la sociedad, que nos acerque más a la realidad de las familias.  
  2. Proporcionar un servicio de actualización continua de información y posicionamientos sobre familia en la opinión pública.
  3. Ofrecer el Informe Familia fruto de encuesta y trabajo de campo cualitativo sobre la situación de la familia. Los resultados de cada Informe son de acceso público.

Alrededor del diagnóstico resultante se encontrarán los distintos actores del tejido social e institucional de nuestra sociedad.

El fin es pensar juntos las oportunidades y riesgos, lo que se puede hacer por las familias y lo que las familias pueden hacer por el desarrollo integral de nuestra sociedad.

Acceder al Blog del Informe familia

 

El Centro Ecuménico "Misioneras de la Unidad" organiza y nos invita a participar en los siguientes cursos y congresos:

La Facultad de Teología de San Dámaso organiza lo que se ha convertido en la gran apuesta por la formación que hacen las Obras Misionales Pontificias junto a otras instituciones: el CURSO DE EVANGELIZACIÓN MISIONERA. El resultado ha sido muy bueno, con más de 20 alumnos matriculados anuales.

  • Es una gran oportunidad abierta a sacerdotes, religiosos y religiosas, seglares y de modo particular a los jóvenes con inquietudes, con deseos, con proyectos o simplemente con amor a las misiones.
  • Es sólo una tarde a la semana que se aprovecha muy bien y hace posible conocer también a misioneros e instituciones que se dedican a la misión.
  • Son dos cursos cíclicos, en los que se dará un repaso sencillo pero profundo a los fundamentos en la misionología tal como hoy se entiende y se vive.

Descargar Folleto explicativo

Descargar carta del Delegado de Misiones

 

El centro de atención psicológica de la Universidad Pontificia Comillas (UNINPSI) ofrece diversos cursos de formación en el área de psicología y acompañamiento:

Para más información puede consultarse en la web de Comillas: www.comillas.edu/uninpsi

La puertas de nuestras parroquias siempre están abiertas. Pidamos para que sigan así al servicio de los demás y de la transmisión de la fe.

El arte y la naturaleza expresan la belleza de la creación y nos alegran el alma. Pidamos con el Papa por los artistas, para que con su creatividad nos sigan mostrando la grandeza de Dios.

Página 1 de 5
Volver