Noticias

Presentamos el himno del Año Mariano, compuesto con Toño Casado e interpretado por Marta Cesteros

Descargar himno

Homilía de D. José Cobo, obispo auxiliar de la archidiócesis de Madrid.

Descargar

En la Eucaristía de los Actos finales del PDE se presentó el himno oficial del Año Mariano: "Siempre estuviste aquí", compuesta por el sacerdote diocesano Toño Casado e interpretada por Marta Cesteros. 

El próximo sábado 9 de junio se clausurarán los trabajos del Plan Diocesano de Evangelización (PDE) con una jornada festiva en la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

A partir de las 11:00 horas, el Santísimo quedará expuesto para su adoración en el altar de la Virgen de la Almudena. Durante todo el día, hasta las 19:00 horas, las distintas vicarías y grupos que han trabajado en el PDE se turnarán para la adoración. En cada turno se proclamará uno de los textos de los respectivos núcleos del PDE y se presentarán al Señor las principales propuestas realizadas sobre lo trabajado. Además, quien lo desee podrá dejar una petición a los pies del altar de la Virgen.

Los turnos de adoración se desarrollarán con el siguiente horario:

  • 11:00-12:00 horas. Vicarías III y VI.
  • 12:00-13:00 horas. Vicarías II y V.
  • 13:00-14:00 horas. Vicarías IV y VII.
  • 14:00-15:00 horas. Jóvenes, adolescentes y universitarios.
  • 15:00-16:00 horas. Vida Consagrada.
  • 16:00-17:00 horas. Apostolado Seglar, movimientos y asociaciones.
  • 17:00-18:00 horas. Familias.
  • 18:00-19:00 horas. Vicarías I y VIII.

Música, testimonios y Eucaristía con los obispos auxiliares

Por la tarde, de 17:30 a 20:00 horas, la plaza de san Juan Pablo II acogerá distintas actividades para dar a la jornada un sentido festivo, misionero y de convivencia.

Toño Casado se encargará de coordinar las actuaciones musicales y habrá un taller de baile a cargo del Círculo de baile, así como un bar con precios simbólicos.

Además, distintos paneles distribuidos por la plaza ofrecerán información sobre el PDE, mientras que otro panel en blanco servirá para recoger experiencias y expectativas contadas por sus protagonistas.

También se podrá conocer la labor que desarrollan Ayuda a la Iglesia Necesitada, el Arzobispado de Madrid o las empresas de inserción de Cáritas Madrid en varios stands, y habrá talleres para niños y jóvenes, coordinados por la Delegación de Infancia y Juventud.

La jornada concluirá con una solemne Eucaristía a las 20:30 horas en la explanada de la Almudena, con presencia de los obispos auxiliares. Al final de la ceremonia, representantes de distintos grupos del PDE recibirán de manera simbólica el documento final del PDE. La colecta de ese día se destinará a las necesidades de las iglesias que están en Siria. Y al final de la Eucaristía se entregará a todos los presentes el cuaderno del Plan Diocesano de Evangelización.

Durante todo el día habrá sacerdotes en torno al atrio de entrada a la catedral (Bailén), para que pueda confesarse quien quiera o, simplemente, para hablar con un sacerdote. Asimismo, se podrá visitar gratuitamente el Museo de la catedral durante todo el día.

La Vicaría de Evangelización presentó las conclusiones al Consejo Presbiteral

El martes 24 de abril la Vicaría de Evangelización presentó al Consejo Presbiteral muchas de las inquietudes y propuestas que han surgido durante estos tres cursos; en este tiempo, 769 grupos de las distintas vicarías y otra treintena de realidades eclesiales no adscritas a vicarías territoriales (Acción Católica, Adoración Nocturna, Cáritas Madrid, varios colegios, HOAC, Focolares, Justicia y Paz, Universidad Pontifica de Comillas...) han meditado la Palabra de Dios para ver hacia dónde debe caminar la Iglesia en Madrid.

«Esta época requiere hombres y mujeres guiados por la Palabra»

En una carta con motivo del final de los trabajos, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, manifiesta «gozo» y «alegría» por «ver culminado el trabajo que, durante estos tres años, hemos realizado entre todos, con todos y para todos». «¡Cuánto hemos disfrutado y cuánto hemos aprendido, guiados por el magisterio del Papa Francisco, cuando hemos compartido la lectura orante y creyente de la Palabra de Dios!».

El purpurado subraya que el Evangelio «nos ha ido animando para poder vencer nuestros desalientos gracias a reencontrarnos con Jesús que siempre nos perdona y que nos invita a que no nos cansemos de pedirle perdón, que nos ha retado, una y otra vez, a seguir echando las redes, a pesar de que tantas veces las hayamos sacado vacías».

«La luz de esa Palabra –prosigue– nos ha permitido experimentar que, si sabemos mirar bien y sobre todo cuando tenemos paciencia, fácilmente constatamos que Dios ha bendecido y sigue bendiciendo a nuestra Iglesia en Madrid». Y al mismo tiempo, «nos ha invitado a entrar en diálogo con hombres y mujeres de nuestro tiempo, cada uno con su filosofía de la vida, para poder escucharlos, conocer sus inquietudes y poder mostrarles a Jesús como la respuesta que en lo más profundo de su corazón están anhelando».

«Este momento histórico que vivimos, esta nueva época que inauguramos requiere hombres y mujeres que se dejen guiar por la Palabra de Dios», agrega el cardenal Osoro, para luego pedir a la Virgen que «nos ayude a ser, como le gusta decir al Papa Francisco, verdaderos discípulos-misioneros que se entregan con renovado vigor para llevar por el mundo la alegría del Evangelio».

Más información

Programa de actividades - Actos finales PDE 2015·2018

CATEQUISTAS EN VERANO:

LOS PILARES DE LA CATEQUESIS

JORNADAS DE FORMACIÓN PARA CATEQUISTAS

PDF DEL DOCUMENTO: INFORMACIÓN CURSO VERANO:

TRIPTICO CATEQUESIS-IMPRENTA

TRIPTICO CATEQUESIS-WEB

3 de julio – 7 de julio, Madrid

CONVOCAN:

. Delegación Diocesana de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid.

. Revista CATEQUISTAS.

PROGRAMA

Martes, 3 de julio de 2018

17.30: Recogida de carpetas

18.00: Bienvenida y Presentación

18.30: Ponencia: Mons. JOSÉ COBO, obispo auxiliar de Madrid:

Catequistas para la catequesis hoy.

Miércoles, 4 de julio de 2018

09.30: Oración

09.45: TEMA: Comunidad. Iniciación Cristiana

Profesor: Juan Carlos CARVAJAL

11.45: Descanso

12.15: Talleres

  1. 40: Final

18.30: “Arte y catequesis” por las calles de Madrid

Jueves, 5 de julio de 2018

09.30: Oración

09.45: TEMA: Nuestros interlocutores, hoy

             Profesor: Manuel Mª. BRU

11.45: Descanso

12.15: Talleres

13.40: Final

18.30: “Arte y catequesis” por las calles de Madrid

Viernes, 6 de julio de 2018

09.30: Oración

09.45: TEMA: La Biblia en la catequesis

             Profesor: Juan Luis MARTÍN BARRIOS

11.45: Descanso

12.45: Talleres

13.40: Final

18.30: “Arte y catequesis” por las calles de Madrid

Sábado, 7 de julio de 2018

09.30: TEMA: Cuidar al Dios que anunciamos

Profesor: Jesús ROJANO

11.30: Descanso

12.00: Evaluación. Palabras Despedida.

13.00: Final

LOS TALLERES

Taller 1: CHARLAS CON PADRES con hijos en catequesis

Profesor: Álvaro GINEL

El taller presentará una praxis concreta de charlas con padres y madres con hijos en catequesis. Ofrecerá materiales usados; se invitará a los participantes a exponer sus experiencias y a elaborar acciones a partir de lo expuesto en el taller.

Taller 2: SABER HACER CON LA BIBLIA

            Profesor: Óscar GARCÍA AGUADO

El taller se centrará en ejercitar a los participantes en el buen uso de la Biblia en catequesis. Es necesaria la Biblia para el trabajo del taller.

Taller 3: CATEQUESIS Y ARTE

Profesor: Miembros de las asociaciones “PIEDRAS VIVAS” y “NÁXTER”.

El taller tendrá un carácter informativo y práctico sobre las posibilidades catequéticas del arte religioso que la fe ha creado a lo largo del tiempo.

Taller 4: CATEQUESIS Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Profesor: Fundación “CRÓNICA BLANCA”

El taller ayudará a los participantes a familiarizarse con el empleo de los de los recursos audiovisuales y digitales en la catequesis. Es necesario el uso del ordenador portátil.

“ARTE Y CATEQUESIS” por las calles de Madrid

Objetivos:

  • Introducir en la dinámica de formación de catequistas la importancia del ocio, del arte y de la cultura aprovechando el arte religioso de la ciudad de Madrid.
  • Abrir horizontes a los participantes a una forma de evangelización y primer anuncio a partir de la cultura y del arte.

Itinerario 1: SAN GINÉS – SAN ANDRÉS

Itinerario 2: CATEDRAL DE LA ALMUDENA

Itinerario 3: LOS JERÓNIMOS – MUSEO DEL PRADO

Itinerario 4: SAN FRANCISCO EL GRANDE

ORGANIZACIÓN E INSCRIPCIÓN

COORDINACIÓN

. Manuel M.ª BRU, Delegación Diocesana de Catequesis de Madrid.

. Álvaro GINEL, revista CATEQUISTAS.

DESTINATARIOS: Catequistas en general y quienes se preparan para ser catequistas.

LUGAR DEL ENCUENTRO: Calle Bailén 8. Arzobispado de Madrid. Salón de Actos.

FECHAS: Del 3 de julio, por la tarde, al 7 de julio hasta la comida.

INSCRIPCIONES

Por correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

. Por teléfono: 91725 20 00 (de lunes a viernes, de 9.00 h a 14.00 h).

NB: El aforo de salones es limitado. Se cerrarán las inscripciones al cubrirse las plazas.

MATRÍCULA: 50 euros.

La facultad de Teología de la Universidad San Dámaso, la Pontificia Unión Misional de las OMP y la Cátedra de Misionología organiza este curso de verano para profundizar en la teología de la misión, en algunos retos de la evangelización, reflexionar e intercambiar experiencias sobre la animación misionera y tener unas jornadas de convivencia misionera.
La facultad de Teología a todos los alumnos de teología, ciencias religiosas, miembros de las delegaciones diocesanas de misiones, personas integradas en la pastoral misionera de las parroquias y en general a todos los agentes de pastoral y para todos los que se preparan a tener expericencias misioneras y solidarias.

Ver más

Descargar programa

El 28 En­cuen­tro Ecu­mé­ni­co de ‘El Es­pi­nar‘ ten­drá lu­gar este año del 2 al 6 de ju­lio pró­xi­mo en Co­lla­do Vi­llal­ba, en Ma­drid con el lema “Ha­cia la koi­no­nia en la fe, la vida y el tes­ti­mo­nio”

La Casa de Es­pi­ri­tua­li­dad Las Ro­sas aco­ge este tra­di­cio­nal en­cuen­tro que tra­ta los re­tos ecu­mé­ni­cos para el pre­sen­te y fu­tu­ro de la Igle­sia. En esta oca­sión se con­ta­rá con la par­ti­ci­pa­ción como po­nen­tes de je­sui­ta Héc­tor Vall, con su re­fle­xión “Fe y cons­ti­tu­ción: El apa­sio­na­do pro­ce­so ecu­mé­ni­co so­bre la Uni­dad;, del pas­tor Al­fre­do Abad (IEE), con su tra­ba­jo “De San­tia­go de Com­pos­te­la has­ta el pre­sen­te”; el pa­dre or­to­do­xo ru­mano Cris­tian So­nea, para tra­tar de la par­ti­ci­pa­ción Or­to­do­xa en el pro­ce­so de “Fe y Cons­ti­tu­ción”; ade­más de Mª José Del­ga­do, Mi­sio­ne­ra de la Uni­dad, y Mª Je­sús Her­nan­do, de­le­ga­da de Ecu­me­nis­mo de Ge­ta­fe, que abor­da­rán el tema “1948-2018: 70 aniver­sa­rio de la Fun­da­ción del CMI”.

Tam­bién par­ti­ci­pan en este en­cuen­tro José Fran­cis­co Ló­pez, pro­fe­sor en Co­mi­llas, Juan La­rios, pas­tor de la IERE, Ni­co­laus Mat­ti, ar­zo­bis­po or­to­do­xo de la Igle­sia Si­ria-An­tio­que­na, Ma­rius Picu, sa­cer­do­te or­to­do­xo ru­mano, y Yu­niet Ro­drí­guez, teó­lo­ga pro­tes­tan­te. To­dos ellos man­ten­drán una mesa de diá­lo­go so­bre “Con­se­cuen­cias teo­ló­gi­cas y pas­to­ra­les para las Igle­sias en Es­pa­ña”, que es­ta­rá mo­de­ra­da por Glo­ria Uri­be, de Lux Mun­di.

Para fi­na­li­zar el en­cuen­tro, jun­to con la ex­po­si­ción de las dis­tin­tas reali­da­des ecu­mé­ni­cas en las di­fe­ren­tes dió­ce­sis, se re­dac­ta­rá el Ma­ni­fies­to que se dará pos­te­rior­men­te a co­no­cer.

El cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, ha invitado este año a los jóvenes a hacer un itinerario espiritual a través de la peregrinación a los santuarios de LiébanaCovadonga y la catedral de Santiago. En Liébana se podrán encontrar con el Maestro que se entregó por nosotros al contemplar las reliquias de la santa cruz del Señor. Con María en Covadonga se quiere responder Sí al plan de Dios para nuestra vida. Esta respuesta lleva a compartir la Buena Noticia como el apóstol Santiago (Camino de Santiago).

Un itinerario que está inserto dentro de la preparación al próximo Sínodo de los Obispos sobre Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Y que, con el lema Escucha, responde, camina, se desarrollará del 20 al 30 de julio.

Dirigida a jóvenes de 16 a 35 años, esta peregrinación diocesana joven se desarrollará con el siguiente programa provisional:

  • 20 de julio. Salida de Madrid.
  • 21 de julio. Peregrinación a Liébana (Día de la escucha).
  • 22 de julio. LLanes (Día por grupos de origen).
  • 23 de julio. Covadonga (Día de la respuesta).
  • 24 de julio. Etapa Guitiriz- Sobrado de los Monjes.
  • 25 de julio. Etapa Sobrado- Arzúa.
  • 26 de julio. Etapa Arzúa- Santiago.
  • 27 de julio. Santiago (Día de la formación).
  • 28 de julio. Santiago (Días de Apostolado).
  • 29 de julio. Santiago (Días de Apostolado).
  • 30 de julio. Acción de gracias y regreso.

Inscripción

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 8 de julio.

La inscripción de grupos (no de personas individuales) se realizará a través de la aplicación deleju: app.deleju.info. El responsable del grupo es el que se encarga de volcar los datos de los peregrinos en la aplicación. En la misma se pueden encontrar fichas para descargar y rellenar con los datos de los peregrinos.

Más información en el email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. 

Noticia de Alfa y Omega

 

El domingo 22 de abril, Domingo del Buen Pastor celebramos la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y en España también la Jornada de Vocaciones Nativas. El Cartel y los materiales de este año que os hemos enviado han sido preparados por la Conferencia episcopal en colaboración con la Obras Misionales Pontificias y la Delegación de Pastoral Juvenil Vocacional de CONFER. El lema es. “Tienes una llamada”. 

La jornada en nuestra diócesis comenzará el viernes 20 de abril con el siguiente horario:

20’30.  Musical “El primer paso” sobre la vida de San Vicente de Paul, fundador de la Congregación de la Misión (padres paules) y de la Compañía de hijas de la Caridad.

22’00.  Vigilia de inauguración presidida por D. Carlos Osoro, Cardenal-Arzobispo de Madrid.

A continuación, ya en la capilla del Seminario, Ininterrumpidamente distintos grupos parroquiales, movimientos y vida consagrada nos reuniremos para rezar al Señor por todas las vocaciones hasta el domingo 22 de abril.

Ver más

 

El próximo día 22 de abril de 2018 se celebra, a nivel mundial, el Día de la Tierra.

Esta celebración viene teniendo lugar desde el año 1970, y ha sido asumida por Naciones Unidas bajo la denominación de “Día Internacional de la Madre Tierra” en la resolución 63/278. En e el preámbulo de dicha resolución se hacen algunos reconocimientos que dan sentido a la celebración del Día:

  • Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y convencida de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.
  • Reconociendo también que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, ...

Dada la perfecta sintonía entre este reconocimiento y la ecología que nos propone el papa Francisco en su encíclica Laudato si, y que comienza con la alusión a la “hermana nuestra madre Tierra” del Cántico de las Criaturas, creemos que tiene pleno sentido incorporarnos, como Iglesia, a la celebración del Día de la Tierra, que este año, además, coincide en domingo.

Teniendo esto en cuenta, y que la convocatoria de este año se centra, como elemento concreto y referencial, en la reducción de desechos plásticos, la Comisión Diocesana de Ecología Integral (CDEI), Vicaria de Pastoral Social e Innovación del Arzobispado de Madrid nos ofrecen un guión modular que pueda servir para la celebración, en diversos formatos, del Día de la Tierra en la Iglesia. Diferentes combinaciones (y adaptaciones) de los módulos podrán dar respuesta a distintos estilos decelebración en los diferentes ámbitos de nuestra Iglesia: vigilias de oración, talleres deconcienciación / reflexión / acción, eucaristías del día 22…

Descargar guión

 

 

Página 1 de 8
Volver